Intervenciones Comunitarias

Compartimos la intervención realizada por los artistas visuales Estela Pocztaljon y Fabian Zanardini - Agosto 2013 - Barrio La Toma en la localidad de Alejandro Korn, Pcia Buenos Aires -

Se trata de la acción efectuada junto a pobladores del barrio La Toma con el objetivo de visibilizar sus condiciones actuales de vida a efectos de lograr disminuir la discriminación social y aumentar la solidaridad con personas en situación de emergencia.

Hemos utilizado el lenguaje visual creando  p i c t o g r a m a s  que expresan situaciones de vida cotidianas de dichos pobladores con la finalidad de comunicarlas a vecinos y autoridades, como apoyo, en acciones promovidas por sus protagonistas.

El antecedente directo de acciones de estas características fue el contacto con el Kollektiv Migrantas, en Berlin, liderado por artistas argentinas, quienes abogan por la integración de las mujeres migrantas provenientes de países cercanos con el pueblo alemán, promoviendo la reflexión socio-política-cultural sobre su condición de migrantas.  http://es.wikipedia.org/wiki/Migrantas

Creemos  importante y saludable  que mujeres, hombres, niños y niñas  sufrientes, cuenten con elementos diversos a la hora de planificar, gestionar y expresar  las mejoras en sus condiciones de vida.

Los pobladores, mayormente mujeres y niños, han expresado en sus dibujos las imágenes, las experiencias y los conceptos con los que hemos trabajado logrando una suerte de "traducción" que transmite esas vivencias en  forma simple y directa.

Las imágenes que compartimos han sido fotocopiadas y exhibidas en lugares públicos tales como el hospital, la plaza, la terminal de ómnibus, la estación de trenes, entre otros.






























1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente!!
María Clara

http://www.mclarapodesta.blogspot.com.ar/