jueves, 31 de marzo de 2011

Arte-terapia

El Arte como instrumento en la rehabilitación por situaciones difíciles de la vida o discapacidades permanentes

Pintura-dibujo-literatura-filosofia- muestras y encuentros
 Acompañamiento creativo

Inquietudes - depresiones – capacidades diferentes - enfermedades crónicas

epocztaljon @ yahoo.com.ar - Móvil 15 40 94 7000



Mètodo organizado a travès de Mòdulos, con entrevista previa de 30 minutos aproximados deduraciòn en la cual se brindarà informaciòn, tambièn para los casos en que consulte para terceras personas. Agenda a disposiciòn. Clases en taller o en domicilio.

*Comience leyendo este pequeño párrafo, lo ayudará a situarse en una nueva perspectiva de vida ...


La experiencia del Arte como re-habilitador

Más allá y más acá de toda formulación, el Arte ha sido portador histórico de la función de correr los límites. Lleva consigo o mejor dicho, arrastra, la posibilidad de disolver barreras establecidas ya que es una fuerza capaz de auto-afectarse, y los seres somos fuerzas  que aumentan o disminuyen su potencia según las relaciones que seamos capaces de mantener. 

Por su capacidad transformadora, el Arte ha sido convocado y por lo mismo denostado.

La experimentación en Arte y rehabilitación confirma este pensamiento, convirtiendo en realidades la tarea de modificar el estado de cosas, el día a día anímico y biológico de los seres.

Las personas y el mundo que nos rodea somos afectadas por el Arte  de manera afirmativa. La fuerza que conlleva el color, las texturas y el plan que implica lograr una forma o inventar un concepto consiguen correr los propios límites.

Las personas se llenan de posibilidades nuevas, sus cuerpos y sus almas se ven acariciadas, contenidas y alegradas mediante esta nueva relación: arte-cuerpo-espiritu-arte; cuando las propias habilidades merman sobreviene un estado de shock, las personas se des-conocen, ya no son quienes eran y sus posibilidades no  responden. Las medicinas y  terapias diversas elaboran múltiples tácticas para abordar este problema, pero el Arte, fuerza transformadora, realiza aportes sin los cuales vemos la vida dificultada y estancada.

La alegría es un estado recuperable, un estado posible que funciona como hilo transmisor sosteniendo, orientando y potenciando las propias capacidades.

Así, es posible ejercitar una mano que duele, una pierna afectada o una memoria que requiere re-conocer lo bueno para re-generarse.

La fuerza enorme de distintos saberes al servicio de la recuperación, ciencia, arte y subjetividades hacen de la tarea institucional y de la práctica personal algo capaz de inventar habilidades y de re-habilitar otras

No hay comentarios: